Dona'm només un segon...

EJERCICIOS DE FUERZA Y CÁNCER DE MAMA, ¿SÍ O NO? por Yvonne D. Villegas, fisioterapeuta de Fisionova Fisioteràpia Vilanova

agosto 2, 2021
fit-2562964_1920-1200x801.jpg

En el campo de las ciencias de la salud existen diversas profesiones, y dentro de estas, numerosas especialidades, unas más conocidas que otras. En la fisioterapia, las especialidades médicas más conocidas son la musculo-esquelética o traumatología, la neurología y la cardiorespiratória. No obstante, me gustaría hablar de la fisioterapia oncológica.

La fisioterapia oncológica es la disciplina que tiene como objetivo tratar las secuelas físicas o efectos secundarios derivados del tratamiento de cualquier cáncer. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes antes, durante y después de la radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y cirugía; así como su reincorporación a las actividades diarias.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más prevalente en todo el mundo. Conforme la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se diagnosticaron 2,3 millones de mujeres con esta patología. Sin embargo, dato positivo es que las supervivientes de cáncer de mama representan el grupo con índice de supervivencia al cáncer más elevado.

El linfedema es la principal secuela que sufren las supervivientes de cáncer de mama. La prevalencia de linfedema relacionado con cáncer mamario es del 11% al 65% dependiendo de los autores y el método de medición.

Ahora bien, ¿qué es el linfedema? El linfedema se describe como la hinchazón patológica de las extremidades u otra parte del cuerpo por cúmulo de líquido linfático en el tejido intersticial. Esta acumulación de líquido se debe a un desajuste en la circulación y filtración de la linfa por parte de los capilares y ganglios linfáticos. Si el sistema linfático tiene algún tipo de déficit, este va a presentar una menor capacidad para gestionar el líquido intersticial sobrante y, por lo tanto, la linfa se va a acumular.

El linfedema tiene asociadas sensaciones como pesadez, opresión, dolor y provoca limitación de la funcionalidad, disminución de la fuerza, movilidad del hombro y calidad de vida entre otros.

Tradicionalmente el linfedema ha sido tratado con la terapia descongestiva completa o compleja (TDC). Se trata de un abordaje conservador que consta de dos fases y está formada por cuatro componentes principales: compresión, drenaje linfático manual (DLM), cuidado de la piel y ejercicios reductores linfáticos sin resistencia.

No obstante, algunos de los componentes de la TDC han sido altamente cuestionados por su falta de evidencia científica, coste logístico, personal y económico. Estos componentes son el DLM y el enfoque del ejercicio terapéutico.

Algunas de las recomendaciones que se predicaban eran la evitación del uso de la extremidad afectada, ya que se creía que se podría aumentar la inflamación, afirmaciones que no concordaban con los resultados de la investigación sobre la fisiopatogenia de los procesos inflamatorios.

La evidencia científica actual pone en conocimiento que el ejercicio terapéutico, incluyendo programas de entrenamiento de resistencia y de fuerza progresivos no aumentan el riesgo de desarrollo ni empeora el linfedema existente. Por lo tanto, contrariamente a lo que se recomendaba antiguamente sobre la evitación, se anima a los pacientes a realizar entrenamientos progresivos de fuerza y resistencia y a participar con normalidad en las actividades de la vida diaria bajo el control y supervisión de un fisioterapeuta.

Debemos perder el miedo a ir introduciendo el brazo de manera progresiva en nuestro día a día, siempre y cuando se haga con conocimiento y respaldo de profesionales de la salud.

 

Yvonne D. Villegas Cid

Fisioterapeuta col. num 15.08

FISIONOVA FISIOTERÀPIA VILANOVA

C/Jardí, 70 (Vilanova i la Geltrú)

y.villegas@fisioterapiavilanova.cat

938934820 – 616400804

 

ACONSEGUEIX EL

CURS "SENSE MAL D'ESQUENA"

Subscriu-te i comença a gaudir

d'una esquena feliç!

Ja pots començar a gaudir de les nostres promocions, descomptes i sortejos.

Felicitats!!

Només per inscriure't has guanyat una mini-classe de pilates de 20 minuts per fer a casa!

Benvingut