Carregant piles...

FISIOTERAPIA EN VÉRTIGOS Y MAREOS

julio 6, 2019
vertigo-1820223_1920-2-1200x797.jpg

¿Conoces la diferencia entre mareo y vértigo? Y,  ¿sabes que tanto lo uno como lo otro se pueden tratar con fisioterapia? ¡Te lo explico!

 

El vértigo es una patología muy común y sus síntomas son verdaderamente molestos. El paciente con vértigo tiene una sensación irreal de que, o bien se mueve el entorno, o bien el que se mueve con respecto al mundo es él. Pero para que hablemos de vértigo, esa sensación tiene que ser rotatoria. Tal y como explican ellos mismos, “todo me da vueltas”. Si éste es el caso, se trataría de una afección del oído interno, y no de las cervicales, como se suele creer. No existen los “vértigos de cervicales”, la cual cosa no quiere decir que no se pueda tratar con fisioterapia, pero tanto la valoración como el tratamiento serán diferentes. Se realizan pruebas diagnósticas para comprobar que realmente hay una afectación del sistema vestibular (la parte del oído interno que nos da la información de posición) y se trata con ejercicios de reeducación vestibular y/o terapia manual.

 

Por contra, el mareo es una alteración de la orientación o del espacio, pero sin ilusión de movimiento. Muchas veces los pacientes no saben como describir lo que sienten, y los que lo hacen suelen usar expresiones del tipo “parece que voy en barco”, “estoy como si fuera borrach@” o “siento que voy flotando”. En estos casos sí que podría haber una afectación de la musculatura cervical, contracturas, alteraciones posturales, hernias discales, artrosis… o quizá el motivo sea otro, por lo que se hace imprescindible hacer una buena valoración que ayude a identificar el origen del mareo. El tratamiento, una vez identificada la causa que lo provoca, y siempre que esté en nuestro ámbito de actuación, consistirá en técnicas de fisioterapia global, corrección postural, terapia manual, ejercicio terapéutico, y todas aquellas técnicas que el fisioterapeuta considere oportuno para reestablecer el normal funcionamiento del cuerpo.

 

Así que, a partir de ahora, si alguna vez tienes dudas si padeces de vértigo o de mareo, ya podrás diferenciarlo e identificarlo. Un paso menos para llegar a lo verdaderamente importante: ¡acción!, para finalmente poder encontrar la solución.

 

 

Esther Obenza Matas

Fisioterapeuta col. num. 4770

FISIONOVA – FISIOTERÀPIA VILANOVA

Jardí, 70 (Vilanova i la Geltru)

938934820 – 616400804

info@fisioterapiavilanova.cat

 

ACONSEGUEIX EL

CURS "SENSE MAL D'ESQUENA"

Subscriu-te i comença a gaudir

d'una esquena feliç!

Ja pots començar a gaudir de les nostres promocions, descomptes i sortejos.

Felicitats!!

Només per inscriure't has guanyat una mini-classe de pilates de 20 minuts per fer a casa!

Benvingut